1. ¿Cómo dar forma a un proyecto?

Si tienes una idea que te ronda la cabeza y quieres intentar ponerla en marcha, sólo necesitas conocer una metodología que te ayude a plantearte de manera ordenada cómo conseguir llevarla a cabo. No te preocupes si crees que no dispones de dinero para realizarla o si piensas que no eres capaz de organizar el proyecto. Si de verdad vale la pena, conseguirás los recursos necesarios para realizarla. Te recomendamos ver el apartado ¿quién me ayuda?, para analizar si tu idea podría enmarcarse dentro de la financiación que la Unión Europea pone a disposición a través de su programa de Iniciativas Juveniles.

 

¿Por dónde empiezo?

En primer lugar necesitamos concretar una serie de aspectos básicos que nos ayudarán a clarificar qué es lo que realmente queremos realizar.

Si ya tienes en mente alguna propuesta, dedica unos minutos a plantearte una serie de preguntas:

  • ¿Qué quieres hacer?: Resume de manera clara que es exactamente aquello que te gustaría realizar.
  • ¿Por qué?: Analiza qué motivación te empuja a hacerlo.
  • ¿Para qué?: Qué pretendes conseguir con tu proyecto.
  • ¿Dirigido a quién?: Piensa quien va a recibir el servicio o actividad.
  • ¿Cómo?: Analiza el modo en el que piensas realizar ese servicio. Reflexiona sobre cómo realizar las actividades que te propones. Si quieres hacer, por ejemplo, un campeonato de futbol o de baloncesto, piensa como sería la organización del mismo, o si quieres hacer una exposición, piensa si tendrá una página web para explicarla, si necesitarás hacer una presentación, etcétera.
  • ¿Con quién?: Plantéate si cuentas con el apoyo de más personas que se puedan sumar a tu proyecto.
  • ¿Con qué recursos?: Este es un aspecto muy importante, ya que a través de esta pregunta podremos visualizar si disponemos de los medios para la realización de la actividad.

    Dentro de los recursos, tenemos que analizar dos aspectos; los recursos materiales y los inmateriales:

    • Los recursos inmateriales hacen referencia a todos las necesidades humanas que necesitamos para la correcta realización de nuestro proyecto. Piensa detenidamente si tu proyecto necesitaría de algún profesional (técnico de sonido, especialista en alguna materia, etc) o si crees que todas las actividades pueden ser realizadas por ti mismo o por tus colaboradores.
    • Los recursos materiales son aquellos que físicamente necesitamos. Es necesario analizar fríamente qué es lo que necesitarías para realizar tu proyecto. Piensa si precisas de un local, si dispones de una fotocopiadora para hacer folletos informativos, si necesitarías carteles, una cámara de video o cualquier cosa que sea necesaria. Responder bien a esta pregunta nos llevará a saber qué tendremos que pedir prestado a otras personas o al área de juventud de nuestro ayuntamiento y, a su vez, si queremos pedir una subvención, nos llevará a entender cuáles son las necesidades presupuestarias que plantearemos en el mismo.
  • ¿Cuándo?: Analiza durante qué periodo de tiempo te interesaría hacerlo. Piensa, por ejemplo, que si es un proyecto que se puede realizar en tu colegio, instituto o universidad será mejor realizarlo en un período sin exámenes o que si es un acto más festivo quizás convenga desarrollarlo en época de vacaciones.
  • ¿Dónde?: Piensa si dispones de un lugar físico para la realización de tu proyecto o si por el contrario no es necesario. No te preocupes si no tienes un local, tu ayuntamiento, así como muchas instituciones tienen espacios gratuitos a disposición de los jóvenes. Infórmate en el centro joven más cercano a tu casa. Que no te de pereza o vergüenza ir, piensa que están allí trabajando para ayudarte y que estarán encantados de facilitarte cualquier información o recurso.

 

Y después, ¿qué?

Si has respondido a estas preguntas, ya estas más cerca de realizar tu proyecto.

Ahora tienes varias opciones:

  • Si quieres puedes mandarnos un correo electrónico a info@asesoramientojuvenil.com con tu idea y las respuestas a las preguntas que hemos visto anteriormente. Te contestaremos con la mayor celeridad posible, intentando aconsejarte sobre cómo conseguir financiación para tu proyecto o dónde debes infórmate exactamente para conseguir llevarlo a cabo.
  • También puedes llevar tu análisis al centro joven más cercano a tu casa. Allí también te aconsejarán y pondrán a disposición todos los recursos que tengan en sus manos.
  • Si quieres seguir investigando sobre cómo realizar un buen proyecto te proponemos que consultes alguna de estas guías que se han publicado.